viernes, 13 de septiembre de 2024

Esto he amado

En mi última publicación anticipé que en Adrogué se llevaría a cabo, el pasado fin de semana, la primera edición del Festival Argentino de Historieta (FAH), en el marco de las celebraciones por el Día de la Historieta Argentina. Afortunadamente el buen clima cooperó y pude asistir a ambas jornadas, en las que me encontré con amigos que ya conocía y también con gente nueva. Y confirmé eso que me atreví a afirmar en el mencionado post: ¡qué gran momento del cómic nacional! En las mesas de las más de treinta editoriales que se sumaron había historietas para todos los gustos: viejos clásicos y recopilatorios de comics que se publican en redes; reediciones de volúmenes no tan pretéritos, pero que habían estado agotados; lanzamientos recién salidos de imprenta; ofertas, combos y alguna "figurita difícil"; colecciones consolidadas y nuevas apuestas. ¡Y qué cantidad de autores reunidos! Hubieron largas y pacientes filas de fans esperando encontrarse cara a cara con sus artistas favoritos, que se llevaban sus libros y prints autografiados con felicidad absoluta tallada en el rostro. 

Con respecto a las muestras y las proyecciones, no puedo dejar de asociarlas un poco con lo que escribí acá en esa entrada anterior, acerca de ciertas continuidades y mojones históricos. La muestra principal consistió en una serie de pin ups de diferentes personajes de la historieta nacional reinterpretados por otres dibujantes. Para les asistentes se distribuyeron en la mesa de entrada ejemplares gratuitos del ¡FAH!nzine, que recopila varias de esas estampitas, con un maravilloso texto introductorio a cargo de Luciano Saracino acerca del valor y la importancia de la cultura popular, del que me permito extraer una frase que resume bastante el espíritu del evento: Esto me trajo hasta aquí; esto he amado. Sin dudas este primer FAH habrá ya dejado su marca, algo ocurrió en Adrogué el fin de semana pasado. Los documentales sobre La Productora y la cooperativa editorial Hotel de las Ideas refuerzan el sentido de lo anterior, dando cuenta a les asistentes sobre dos trayectorias por las que la historieta nacional ha transitado para confluir en este punto. Ni hablar de esa otra gran muestra a cielo abierto que es el Paseo de la historieta de Almirante Brown, para cuyo recorrido partían excursiones en mini buses, como una gira mágica y misteriosa beatle. Kilométricos y coloridos muros desde los que personajes y autores (de ayer y de hoy) acompañan la cotidianidad de vecines y ocasionales paseantes, abriendo ventanas y puertas a la fantasía.


En fin, hubieron más actividades, presentaciones, charlas y talleres, de las que yo me perdí un montón. Pasaron ya algunos días, pero no quería dejar de compartir mis impresiones, seguramente incompletas. Por lo pronto, espero que la movida se repita. Y, a riesgo de ser repetitivo, insisto en la importancia de estos espacios, que cumplen  varias funciones, pero destacaré aquí dos. El fomento de las industrias culturales es importante tanto desde lo económico (y no puedo dejar de pensar en la gran concurrencia que hubo y cuánta más historieta se podría haber llevado a sus hogares de no ser por el plan económico de miseria planificada que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y Luis Caputo) como desde lo espiritual. Poder reunirse en un ámbito así de forma gratuita y pasar unas horas viendo bellas imágenes y escuchando a los artistas hablar sobre su quehacer favorece el estado de ánimo y hace a la buena salud de un pueblo, siempre. Nadie que se haya hecho presente en el FAH volvió a casa con las manos vacías. Y hoy por hoy, eso no es poco. 
En fin, ya que hablamos de comunidad y encuentros, nos vemos pronto en una nueva EMBAcon, acá en Quilmes. Me dicen que ya se viene. Más alguna otra que surja, sea en CABA o en el Conurba. Hasta el próximo posteo!

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         


    

No hay comentarios.: