lunes, 22 de octubre de 2018

Los Súper Premios

Acá estoy, volviendo a publicar después de varios meses. A quienes hayan pasado por aquí alguna vez y no me hayan encontrado, les pido disculpas por la demora y les traigo como resarcimiento una larga lista de lecturas recomendadas. Ya estamos metidos de lleno en primavera, que nos tiene acostumbrados a venir con galardones. Primero fue el turno de los premios Banda Dibujada, a la producción anual de historieta infantil y juvenil. Y con pocos días de diferencia, se entregaron también los premios Carlos Trillo, como siempre en el marco de la Crack Bang Boom, la convención con sede en Rosario que ya va por su novena entrega.
¿Cuáles fueron las obras premiadas? Aquí debajo sendas listas, para que tengan en cuenta a la hora de regalar o regalarse una buena historieta…

1. Premios Banda Dibujada 2018:
Libro de historieta infantil de autoría argentina: Norton Gutiérrez. El collar de Emma Tzampak. Juan Sáenz Valiente. Hotel de las Ideas.

Libro de historieta de ficción para jóvenes de autoría argentina. Relatos originales: Diagnósticos. Diego Agrimbau y Lucas Varela. Hotel de las Ideas e Historieteca Editorial.
Libro de historieta de ficción para jóvenes de autoría argentina. Adaptaciones: El hombre Lobo. Alejandro Farías y Juan Bobillo (sobre texto teatral de Eduardo Rovner) .Loco Rabia.
Libro de historieta de ficción para jóvenes de autoría argentina. Humor gráfico: -Alegría. Varios autores. La Maroma.
Libro de historieta de ficción para jóvenes de autoría argentina. Antologías: El Volcán. Un presente de la historieta latinoamericana. Varios autores. Editorial Municipal de Rosario y Musaraña Editora.
Libro de historieta infantil de autoría extranjera: Lucky Luke. La curación de los Dalton. René Goscinny y Morris. Libros del Zorzal y Editorial Planeta.
Libro de historieta de ficción para jóvenes de autoría extranjera: Daredevil: Elektra vive de nuevo + Daredevil: amor y guerra. Frank Miller. Ovni Press.
Libro teórico y/o de difusión y/o información sobre historieta y humor gráfico: Roberto “el Negro” Fontanarrosa. Archivos clasificados. Judith Gociol / Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional.  Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Mención especial: Quinterno, Dante. Colección Patoruzú 1: tiras diarias 1935 – 1937. Ediciones Assisi. Edición y restauración digital: Pablo Sapia.
Mención especial: Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Bakuman. Editado en Argentina por IVREA
Además, el galardón elegido por el público que asistió a la ceremonia también se lo llevó Patoruzú.

2. Premios Carlos Trillo 2018:
Mejor Obra Público Adulto: Diagnósticos, de Diego Agrimbau y Lucas Varela (Hotel de las Ideas/ Historieteca).
Mejor Obra Público Infantil: Max Hell Vol.2, de Guillermo Höhn y Pablo Tambuscio (Pictus).
Mejor Antología: Liga del Mal, la Cuenta Final (Loco Rabia).
Mejor Rescate de Historieta Clásica: Panteras, de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena (Purple).
Mejor Libro de Humor Gráfico: ¡Corré, Wachín!, de Nahuel Sagárnaga (Noviembre).
Mejor Portada: Tekton (por Lisandro Estherren, Términus)
Mejor Dibujante: Lucas Varela (Diagnósticos).
Mejor Guionista: Rodolfo Santullo (El Escapista).
Mejor Autor Integral: Juan Sáenz Valiente (Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak).
Premio a la trayectoria: Martha Barnes.

Desde ya, no sólo se recomiendan las obras ganadoras. Todos los libros nominados merecen atención. Ya veremos cuáles serán los afortunados el año próximo. Este 2018 aún nos está regalando grandes lanzamientos. A pesar de lo cuesta arriba que sigue siendo (y cada día más) llevar adelante una empresa cultural.
Haber dejado este blog inactivo durante tantos meses implicó perdernos de muchísima buena historieta producida a lo largo de este año. Pero les prometo para lo sucesivo (porque Al Rescate Comics está de regreso) informes copados, grandes reportajes y oportunas recomendaciones. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios.: