lunes, 8 de agosto de 2016

De piratas, náufragos y espadachines.

1. Los clásicos siempre garpan.

Con el día del niño cada vez más cerca (el próximo 21 de Agosto, recordemos), aún nos quedan más historietas para tener en cuenta como posible regalo. El menú de hoy es de aventura pura, ideal para chicos de 10 años en adelante. Sobre todo para los varones, aunque no excluímos a las chicas. Quizás hayas visto
por ahí la colección Novelas Gráficas de la editorial Latinbooks: son los clásicos de la literatura de aventuras adaptados a historieta. Ideal para que los chicos de hoy se acerquen por primera vez a autores como Verne, Wells, Conan Doyle, etc. Esta colección ya tiene un tiempo en la calle. Pero yo quiero recomendarte en particular la segunda tanda de estas adaptaciones, las cuales se distinguen de las anteriores por dos características. La primera es su tamaño, apenas un poco más grande (y por el cual esta nueva serie fue bautizada Novelas Gráficas +). La segunda, es que las adaptaciones están todas hechas por dibujantes y guionistas argentinos. Y la diferencia, por supuesto, es notable.

2. Se dieron cuenta (por fin).

Como decía,  la primera línea de clásicos adaptados está muy bien en la selección de títulos, con obras y autores infaltables. Pero las adaptaciones en sí no eran de gran calidad, o al menos era bastante dispar el nivel entre título y título, sin sobresalir ninguno. Se trataba de traducciones de historietas compradas afuera, hechas por dibujantes de medio pelo, con un estilo gráfico modélico y sin sabor. Cosas de la globalización, ¿vió? Pero por suerte alguien se iluminó en Latinbooks y se dió cuenta que para esta segunda tanda de títulos sería mejor contar con guionistas sólidos y de trayectoria como Jorge Morhain, Manuel Morini, Diego Agrimbau, o Luciano Saracino, apoyados por una tropa de dibujantes buenísimos.

3. Destacados.

En total son doce títulos, de los cuales yo me quedo con cuatro. Sobre todo por los dibujos, aunque casualmente todos ellos cuentan con guiones de Morini: Sandokán, de Emilio Salgari, con dibujos de Rodrigo Luján; Narraciones de Arthur Gordon Pym, de Poe, a cargo de un Alcatena increíble; y finalmente Los Tres Mosqueteros y Robinson Crusoe, de Alejandro Dumas y Daniel Defoe respectivamente, ambas historias a manos de Leonardo Pietro. Todos dibujantes con un estilo personalísimo y reconocible al instante. La forma en que Alcatena colorea esas viñetas, merece mención aparte. Tan profesional como artesanal, una cosa de locos. Y sumamente inspirador para un hipotético lector que considere dedicarse al dibujo.
Cuando las historietas están hechas por guionistas y dibujantes de oficio, se nota y mucho. Vuelvo a celebrar que la persona a cargo de esta colección lo haya sabido ver. Para los lectores, tengan la edad que tengan, también es algo evidente. Vale la pena investigar todos los títulos, más allá de los cuatro que consigno aquí. Y otro dato no menor, es que se trata de una colección económica sin que esto sea en desmedro de la calidad.

En fin. Nos queda alguna recomendación más para los próximos días. Espero que lo de hoy haya servido. Para aquellos que tengan la posibilidad, no dejen de ir a Crack Bang Boom, el encuentro comiquero que se lleva a cabo en Rosario, Santa Fe y que no sólo nuclea a nuestros grandes artistas. También a figuras internacionales de primer nivel. Parece que el festival viene más grosso que nunca... Yo te avisé.


No hay comentarios.: