domingo, 31 de julio de 2016

Elija y gane


1. ¿Cómo lo defino (al mendocino)?

¡Y seguimos recomendaaaando, señooora! Para continuar la recorrida por el presente de la historieta infantil en Argentina, hoy no me voy a detener en uno o dos libros en particular, sino en un autor. Y si bien acabo de referirme al presente, a la hora de hablar de Chanti tengo que hacerlo en términos arltianos: a este tipo le pertenece el futuro, por prepotencia de trabajo.
Santiago González Riga (que así se llama el hombre) es oriundo de Mendoza. Y es uno de los historietistas jóvenes que más libros ha publicado en los últimos años. Todos ellos recopilan las tiras que fue publicando en diferentes medios de todo el país. Sus dos grandes hitazos han sido las Aventuras de Facu y Café con Leche (publicada originalmente en la Valijita de Billiken) y Mayor y Menor  (revista Rumbos), ambos editados por Sudamericana y cuyas colecciones van por la quinta y la novena entrega respectivamente. Pero Chanti no se queda corto y tiene un montón de propuestas  para todos los gustos. Por algo es que todas las editoriales quieren tener algo suyo para ofrecer. Los beneficiados son los lectores. Y la Historieta, claro.


2. El historietero.

Una de la obras más inspiradas de Chanti es La Historietería, publicada dentro de la colección ¡Toing! Allí, un dibujante hace historietas a pedido combinando géneros como si fueran gustos de helado, originando las combinaciones más ocurrentes. Y es inevitable pensarlo a él como ese historietero, siempre con una propuesta nueva no sólo desde el argumento, también desde el estilo gráfico. Sus personajes pueden ser chicos de ciudad como los hermanitos Tobi y Nacho o como Facu y su gato, o habitar el monte como Cachito y su burro Chorlito. Pero también animales silvestres, porque Chanti conoce y sabe mucho sobre la fauna autóctona, encontrando a la perfección el punto en que ésta se mimetiza con las actitudes humanas y viceversa. Tal es el caso de El Buscador Silvestre, libro de historietas que al mismo tiempo es un libro de divulgación sobre las eco regiones argentinas, con actividades y juegos de búsqueda por diferentes escenarios de nuestra geografía, todo en uno. Con Mision + Cota, incluso, combina a la fauna con la ciencia ficción. Y con mucho humor siempre. Con cualquiera de sus historietas, Chanti demuestra que no le teme a los desafíos, que le escapa a las fórmulas y que maneja los códigos de la viñeta con gran oficio.


3.Para toditos  y toditas.

Como digo más arriba, basta ver las imágenes y elegir, salís ganando con cualquiera. En todo caso, te ayudo con el tema de las edades, más o menos. Para los más chiquitos, Facu y Café con Leche o Yoco Yaca. Para chicos de entre seis y ocho, Mayor y Menor, Cachito y Chorlito, La Historietería, El Buscador Silvestre, Historias DeliRantes o Misión + Cota. Y Payunia City para los más grandes. Igual acordate que no hay edad para disfrutar una buena historieta, que siempre se comparte.


4. Sin prisa pero sin pausa.

Si te sorprendiste con tantos títulos y tapas y no lo conocías, es porque Chanti es uno de esos booms de perfil bajo, no es mediático. Y porque está siempre trabajando en algo nuevo. Basta con entrar a su sitio web para comprobarlo, lo que yo te mostré acá es sólo una puntita. Los chicos siguen sus colecciones esperando cada nuevo lanzamiento, acaba de hacer una enorme exposición en el Museo Barrilete de Córdoba y en cada feria del libro por donde pasa hay una larga fila de pibes esperando para hacer firmar su libro. Y me atrevo a decir que algunos de sus personajes, como Nacho y el Tobi, se perfilan como clásicos. Vale la pena descubrirlo.

Pasadas las vacaciones de invierno, aún nos quedan unas semanas hasta el día del niño. Así que atentos, que la próxima seguimos con las recomendaciones. Y hay muy buena historieta dando vueltas por ahí. ¡Nos vemos!





No hay comentarios.: