lunes, 25 de julio de 2016

Los chicos quieren rock.

1. Las tapas mellizas.

¿Casualidad?¿Tendencia? Cuando estos dos libros salieron a la calle, con algunas semanas de diferencia, me llamó la atención enseguida. Pero es que los pibes de ahora son así, es una cuestión generacional. Tiburcio guitarra en mano, Tomás (de Escuela de Monstruos) cantando a viva voz. Las dos recomendaciones de esta semana no desentonan y, desde sus respectivas portadas, riman como versos calamarescos. Escuchá.

2. El power trío.

“Tiburcio en Concierto” marca el regreso a las bateas del dientudo de Banfield. Luego de su cancelación de la revista Viva a fines de 2014, sobrevino un paréntesis que se prolongó hasta marzo del año pasado, cuando la enorme y genial historieta de Alejo Valdearena (guión) y Diego Greco (dibujos) encontró su lugar en las páginas de Billiken, integrándose a la revista que también habitan personajes como Alina y Aroldo, Dante Elefante y, por supuesto, Escuela de Monstruos.
Desde la portada del libro, Tiburcio, Renzo y Oscar, los integrantes del ascendente trío conocido como Zamba Zombie, nos muestran una sala de ensayo que delata su corta edad: entre los instrumentos, amplificadores, posters rockeros y paredes acustizadas con maples de huevo no faltan la gaseosa ni la chocolatada con galletitas. Y en el suelo alfombrado, una hoja rayada número tres con la letra de su única canción.
Pero la música es sólo un aspecto más en el universo de este pibe, siempre preocupado por agarrar la señal de wifi y ver películas de miedo, coleccionar cómics y escapar de Montoto el grandote del curso, o evitar morir de timidez cuando se acerca su compañerita Abril. Acá se recopilan varias de las tiras que se publicaron en Viva entre el tomo anterior y el momento de su cancelación. Y el rock apenas aparece en cinco de ellas, más la ya clásica yapa del final, algo que Greco y Valdearena ya hicieron en los dos tomos anteriores. Ocho páginas finales a modo de video clip, donde el dibujante aprovecha para lucirse aún más (por si no lo hubiera hecho ya  a lo largo de todo el libro).
Yo me declaro fan de Tiburcio. Los dos primeros tomos, que fueran editados por sus propios autores bajo el sello Batracio Ediciones, también son preciosos. Con el clásico formato apaisado pero un poquito más grande. Fue un gran acierto de la editorial Comiks Debris publicar el tercero dentro de la colección ¡Toing! “Tiburcio en concierto” es un golazo y no puede faltar en la biblioteca de tus pibes.

3.  Los Monsters of rock.

Acá sí que la música es protagonista. La sexta recopilación de Escuela de Monstruos, editada por editorial Pictus, tiene como eje un concurso intercolegial de bandas, en el cual Tomás, Evaristo, Kuco y el resto de la pandilla competirán contra sus rivales de siempre, la monstruos de la escuela Pantano Negro. Pero algo no anda bien: el Sr. Leroux, su profesor de música y encargado de dirigir al grupo en la competencia, parece tener más intención de hundirlos que de ayudarlos a ganar el certamen. ¿Será que trama algo más? Los chicos tendrán que descubrirlo antes de hacer el ridículo arriba del escenario.
Como nos tiene acostumbrados su autor; El Bruno, la narración transcurre muy fluidamente a lo largo de las cuarenta y cuatro páginas del tomo. Es cierto que en esta entrega no nos encontramos con ninguna página imponente que sobresalga del resto, como otras con las que se ha lucido su autor en tomos anteriores. Acaso tampoco sea la aventura más inspirada del pequeño humano entre monstruitos, pero seguro no defrauda a los chicos que vienen siguiendo la historieta en cada recopilación. Porque además, así leída se disfruta diferente a las entregas semanales en Billiken. No nos olvidemos que es ése el formato original de este cómic. Y se nota que El Bruno ya tiene la cancha suficiente para desarrollar cada arco argumental en episodios, pero con la mirada puesta en las recopilaciones. Incluso este sexto volumen engancha perfectamente con el próximo, del que se adelanta un poco en la última página. Y los chicos ya preguntan, ¿cuándo sale el 7?
Escuela de Monstruos tiene todo lo que se necesita para hacerse historietero: aventura, humor, unos dibujos buenísimos y por supuesto, monstruos. 

Espero que la recomendación te sirva. Hay más para la próxima. 

No hay comentarios.: