viernes, 15 de septiembre de 2023

Quilmes celebra a sus maestros: nace EMBA Con.


Hace pocos días se llevó a cabo en la ciudad de Quilmes la primera edición de Emba Con, nuevo evento en un contexto de ferias y encuentros comiqueros que se siguen multiplicando, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino a lo largo y ancho de todo el país. Sin embargo, la movida que organizó la Tecnicatura en Ilustración de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel es sólo otra etapa en un recorrido que viene de más atrás, con la creación de una nueva carrera (justo cuando la escuela llegaba a los ochenta años), de formación específica para dibujantes y maestros de dibujo, precisamente los grandes homenajeados de Emba Con: hasta el miércoles 20 de septiembre puede recorrerse (en el Salón de los espejos de la Casa de la Cultura, Rivadavia 383) la muestra Los Maestros, que reúne a los tres grandes exponentes quilmeños de la historieta nacional: Oswal, Carlos Meglia y Oscar Capristo, quien fuera también ideólogo e impulsor del evento, y que falleció intempestivamente en mayo de este año. Fernando Centurión es la cabeza visible de quienes tomaron la posta y llevaron adelante esta primera edición del flamane festival, y nos cuenta la historia detrás de Emba Con, no sin antes advertir: 
es súper importante rescatar el valor de Oscar en la generación de este espacio inédito, porque podés venir a estudiar (gratis) ilustración como carrera.

El trazo recorrido.


Ya al momento de aprobarse la creación de la EMBA, allá por 1942, se hacía evidente la necesidad de dar mayor importancia al dibujo en función de otras artes. Fernando, actualmente profe de la escuela, narra cómo se fue gestando ese nuevo espacio entre las demás carreras.


- La EMBA tiene danza, música, diseño gráfico, tiene profesorado de artes visuales, tiene cerámica, teatro (por ahí me olvido alguna más), y se incorpora, antes de la pandemia, la Tecnicatura en ilustración, que tiene una historia previa basada en Oswal, que dio historieta durante todos los años en los que estuvo enseñando en la carrera de diseño gráfico. Desde ahí, y desde la escuela Garaycochea en Capital Federal, fue formando gente. Yo estudié con él en Garaycochea y también en Bellas Artes, entonces nos íbamos cruzando. Oscar fue alumno de él, Meglia fue alumno de él, la gente de Cazador fueron alumnos de él, Ángel Mosquito también, y así podemos hacer una lista y terminar en el juego de ver cuánta gente sacó Oswal laburando, toda gente diferente. Un maestro absoluto, un artista bestial, que con el tiempo se va a ir reconociendo cada vez más. Y que fue tan fundacional en Quilmes, generó tantísima gente desde diseño gráfico. Después Oscar, ya enseñando en la EMBA, también en diseño gráfico y en otras carreras, generó un interés y captó a los que estaban interesados dentro de las carreras de diseño y plástica (siempre ocurre que muchos vamos porque nos gusta dibujar historieta, ilustración o cualquier cosa parecida, ahora se suma, ponele, videojuegos). Entonces se anotaban en otras carreras, (que alimentan también lo que hacemos, a mí el profesorado me fascinó, aprendí escultura y cosas así, que me sirven un montón y me encantan), pero se armó un grupo muy grande. Oscar tenía grupos de oyentes, muy grandes, y tan grande es la movida, que se inicia la Tecnicatura en Ilustración. Imaginate que habrá sido bastante difícil, yo no tuve esos detalles (estuve un tiempo alejado), pero generaron una carrera nueva, tan demandada… y en tiempos de pandemia.

EMBA CON 2023

- Lanzada la Tecnicatura, faltaba organizar el evento. ¿Cómo surge Emba Con?

- Durante la pandemia se siguió dando clases, naturalmente con todas las dificultades que ya conocemos, y se continuó articulando y armando. Yo hace dos años estoy enseñando ahí con otro grupo de profesores, entonces a medida que va siendo necesario ocupar las horas específicas de cada una de nuestras especialidades, se busca gente que haya estudiado docencia o pertenecido a la escuela y dar la materia acorde, así me convocan en un momento. Y está en construcción todo esto, lamentablemente a principios de año Oscar fallece, una situación muy repentina… no hay palabras para describir el dolor, porque era formador de muchos de los profes que están ahora, amigo de un montón de gente, amigo personal. No hay palabras, parte del evento es para él, y todo lo que hacemos lo hacemos para él, es así. Y bueno, nosotros ya veníamos planeando la Emba Con, Oscar iba a armar charlas, convocar amigos. Ahora ya no contamos con él, dejamos pasar un tiempito para superar el shock inicial y continuar, y bueno, fue todo saliendo.

Es así que se fueron conformando los equipos (es nuestra primera experiencia gestionando eventos de cultura), y que surge el nombre de Julio Chacón, en aquél momento estudiante quilmeño de diseño gráfico en la UBA, cuyo trabajo práctico final consistió en el diseño de un festival de historieta, lo que calzaba justo con las ideas que se tejían en EMBA.


-Y como estamos en contacto permanente por trabajo y amistad, el diseño queda espectacular y lo presentamos en la escuela, en Cultura, y se hicieron las conexiones más o menos necesarias para desarrollar y hacer progresar un proyecto. Cada persona que se fue involucrando, con más o menos tiempo, ad honorem, le metieron TODO. Y creo que se nota y es lo bueno de este evento de parte de la organización. La búsqueda es que esto sea para la escuela, para la comunidad, aunque suena a palabras que se dicen para cumplir con algo, pero esto es real acá, porque nosotros bancamos totalmente la educación pública y artística, así que la idea es que esto continúe, que se haga todos los años y vayamos puliendo todo.

Esta primera edición de Emba Con ofreció, además de la exposición de originales, tres imperdibles charlas, a cargo de profesionales de primera. Una sobre los inicios en la profesión del dibujante, a cargo de Fabián Gordillo y Néstor Taylor; Rodolfo Mutuverría (sí, el creador de Dibu) habló sobre su trayectoria y la experiencia de trabajar en animación; finalmente Diego Aballay brindó una muy motivadora charla acerca del proceso creativo al producir un libro de historieta.

Apenas doblando la esquina, en la puerta del edificio de la EMBA sobre la calle Sarmiento, se desarrolló la otra pata de Emba Con, la feria de editoriales, fanzines y dibujantes independientes, donde fans y vecinos al paso pudieron encontrar mesas con libros, revistas, estampas, pins, calcos, etc. Por allí se pudo ver dibujando y firmando a Horacio Lalia, Sergio Ibáñez, Seba Cantero, Marcelo Basile, Manuel Loza, Claudio Kappel, entre otros grandes artistas y talentos locales.

Una característica más de Emba Con es el componente de producción nacional, o local, como le quieran decir, intentamos promocionar eso (explica Centurión). La historieta argentina tiene un valor fundamental dentro de la historia de la historieta mundial, y por distintas razones, en nuestro país sufre muchos tropiezos en la producción, difusión y todo lo demás. A pesar de eso, van a ver en las ferias muchas editoriales argentinas, bancándose hace mucho tiempo, produciendo material de una calidad espectacular. Y esa es una de las características, es un evento de historieta nacional. Abierto, tiene que ser algo hecho desde la mano. Podés hacer fan art, hacer tus stickers y venderlos ahí, pero tiene que ser TU fan art. Podés hacer una taza, una remera, lo que vos quieras, pero tiene que ser un diseño o dibujo tuyo, y tiene que haber una producción personal, ese el único requisito de la convención.

Buscamos colaboración en cuanto a ideas, para armar el proyecto bien sólido. Así que esto va a seguir, pueden seguir la cuenta (@embacon.quilmes), porque esto se va a seguir moviendo y activando en cuanto a cosas, tratando de comunicar lo más que podamos. Obviamente la intensidad va a ser dentro del evento, pero vamos a tratar de ir alimentando ese espacio. Como verán, el evento es la culminación de una construcción que llevó un montón de años, ahora hay que sostenerlo y eso depende ya de la comunidad. Si nosotros respondemos bien como comunidad, el evento crece y se mantiene, es nuestro.

Ser dibujante hoy.

Desde hace décadas, Argentina exporta historietistas al mercado internacional, pero la mayor parte de esa producción no llega al público local (aunque hoy es más fácil, lectura digital mediante). Acaso por este desconocimiento, la salida laboral es una de las grandes dudas para quienes terminan el secundario, tienen facilidad o gusto por el dibujo y llegan a la EMBA para inscribirse. Fernando traza un panorama para quienes estén interesades.
-
Las posibilidades de trabajar de esto se ampliaron, no es que se acotó. Hay otros problemas: dónde mando mi material, qué es lo que hago, qué es lo que quiero hacer, cómo monetizar eso, ésas son las dificultades. Yo fui de las últimas camadas que íbamos con una carpeta abajo del brazo a una editorial a mostrar algo, y después ver qué hacemos con eso, no porque te lo iban a comprar, sino porque te iban a enganchar con algún guionista, hacías una muestra, después si iba bien seguías con una historia corta y vas creciendo a partir de eso. Ahora es tan amplio, que puede marearse uno en cuanto a posibilidades, pero tiene que pensar qué es lo que quiere hacer, si historieta, ilustración, diseño de personajes. Enfocarse en función a eso y armarse una carpeta. Y para todo eso sirven los talleres, las carreras, sirve hablar con un profesional que te encuentres por ahí en una feria, o mandarle un mensaje a una editorial y preguntarle si tu material es correcto para ellos o te pueden recomendar algo. Es muy importante aprender la parte de comunicación, de preguntar bien, hacer bien las preguntas. Parece una pavada, pero cuando voy a proponer algo, tengo que saber a qué editorial se lo estoy llevando, si puede mi material calzar ahí. Se puede, estoy viendo mucha gente haciendo ilustración laburando en historieta, haciendo de todo, incluyendo las ferias como ingresos, así que hay, el tema es fortalecerlo acá. El punto clave es la falta de conocimiento que hay de parte del público, eso hay que corregirlo todo lo posible. Y es de boca en boca, o desde un sitio de internet, todo suma. Si separamos por edades o por trascendencia a los dibujantes, veo como distintas capas, y todos están en actividad. Y para la gente nueva, tratar de acercarse y preguntar cuando no saben algo, a una escuela, a algún profesor, o si conocés algún artista más o menos receptivo le podés hacer una pregunta siempre respetuosa, o lo que decía, hacer bien las preguntas, cómo hacer mejor las cosas. Eso es lo que va a vender, al final. Aballay dio una charla espectacular, en la que quedó muy claro el concepto de que lo que mejor va a quedar es que vos hagas bien lo que a vos te sale hacer y querés hacer. Podés tener tus influencias, copiar alguna cosa, todos sacamos algo de algún lado, pero tratar de que salga algo personal y que esté bien dibujado.

La historieta nacional se mantiene viva y joven en Quilmes. Nos vemos en el próximo Emba Con.




No hay comentarios.: