domingo, 12 de septiembre de 2021

Se entregaron los Premios Cinder


El pasado viernes por la tarde se llevó a cabo la entrega de los Premios Cinder a la producción de historietas en Argentina. Esta primera edición, la que premia las obras que se publicaron a lo largo del caótico 2020, tuvo lugar en la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, lo que permitió realizar el encuentro cumpliendo los protocolos de distanciamiento y al aire libre, tregua climática mediante. 
Los premios Cinder surgen por iniciativa de la legendaria revista Comiqueando en conjunto con los sitios Ouroboro´s World y Nueve Paneles, y el jurado lo integramos entre sesenta divulgador@s de historieta a lo largo del país, que nos damos el gusto de votar y recomendar lo que más nos entusiasma entre aquellas obras y autores que se publican en Argentina a lo largo del año. Ojalá que los Cinder sirvan para acercar estas obras a nuevos lectores. Sin más preámbulos, aquí va la lista de ganadores en cada terna:

 


Mejor Obra para Público Adulto: El Humano, de Diego Agrimbau (guión) y Lucas Varela (dibujo). Editado por Hotel de las ideas.

Mejor Obra para Público Infantil y Juvenil: Escuela De Monstruos Vol.11, de El Bruno. Editorial Pictus.

Mejor Obra de Humor Gráfico: La Caja Vol.2, de Esteban Podetti. Editado por Historieteca.

Mejor Guionista: Mauro Mantella (Monarch).

Mejor Dibujante: Kundo Krunch (El último recurso. Un cuento de navidad).

Mejor Artista Integral: Quique Alcatena (Dr. Paradox).

Mejor Portada: Mega, de Salvador Sanz. Editado por Ovni Press.

Mejor Comic Digital: Monarch, de Mauro Mantella y Martín Túnica (Stonebot Comics).


Mejor Rescate Editorial: Nadie (El Misterio De Fu Manchú), de Carlos Trillo (guión) y Alberto Breccia (dibujo), publicado por Doedytores.

Mejor Edición Argentina de Material Extranjero: Los Pitufos Vol.1, de Peyo, publicado por Merci Editorial.

Mejor Antología: Hoy, publicada por Zinerama.

Mejor Editorial: Hotel De Las Ideas.

También se otorgó un reconocimiento a la labor de divulgación realizada por AHIRA (Archivo Histórico de Revistas Argentinas), otro a Carlos Abraham por su libro Las Historietas Argentinas de Ciencia-Ficción y a Aldo Pravia por su libro Hugo Pratt: El Tano.


Los Premios Cinder, además, inauguraron su Salón de la Fama, con seis leyendas de la historieta y el humor gráfico de la talla de Alberto Breccia, Dante Quinterno, Martha Barnes, Héctor Germán Oesterheld, Robin Wood y Quino, nada menos.

Con la conducción de Javier Paredes y Lucy Loles, que le pusieron onda a un viento que a media tarde ya soplaba fresco, los ganadores que se acercaban al frente a recibir su premio expresaron todos palabras emocionadas y sentidas, de alegría por el reconocimiento al esfuerzo realizado, como fue el caso de El Bruno, Salvador Sanz, Mauro Mantella o el propio Quique Alcatena.

También hubo un ambiente alegre entre los asistentes por el encuentro en sí, tanto en el contacto entre los artistas como entre los miembros del jurado que pudimos asistir. La vuelta incipiente a los encuentros.

Hasta que surja el próximo, nos irá bien leyendo cualquiera de estas obras ganadoras, al tiempo que vamos prestando atención a los lanzamientos de este 2021. Ya están saliendo a la calle algunos lindos libros candidatos para la próxima edición de los Premios Cinder. Atención a este sitio, porque a la brevedad se reseñarán aquí algunos de ellos.

¡Hasta entonces!


No hay comentarios.: