1. Dos vacíos contribuye a llenar la publicación de Urgh y la corona de huesos, libro
escrito y dibujado por Telémaco
(quien habrá figurado hoy en el padrón electoral como Allocco Andrés Nicolás).
Por un lado, como segundo título de Loquillos, la flamante colección de
historietas infantiles y juveniles de la editorial Loco Rabia. La antología Fábulas en viñetas, integrada por un extenso seleccionado de autores, fue la
que la inauguró. Al sello comandado por Alejandro Farías y Marcos Vergara le
venía faltando una línea dedicada a este segmento de lectores y evidentemente
han tomado el toro por las astas. Por otro lado, este cómic de Telémaco opera como experimento
de un formato casi inexplorado hasta ahora en la historieta argentina: el de la
saga de novelas gráficas por entregas. Es decir que Urgh y la corona de huesos, con sus más de 250 páginas es apenas el
comienzo de una historia de largo aliento que se irá desplegando en varios
tomos. Desde las solapas interiores de este primer libro ya se anuncia que el
segundo está en proceso, dato deslizado seguramente para calmar la ansiedad de los jóvenes
lectores al llegar a la última página, que te deja con ganas de más, pero
sabiendo que conviene parar y mirar un poco hacia atrás antes de seguir
avanzando. Porque si bien el arco argumental de este tomo cierra perfectamente
(llevado hasta ese punto a buen ritmo y con gran fluidez narrativa), no
necesita el típico cartel de
“continuará” coronando la última viñeta. El lector atento habrá ido tomando
nota de cada pregunta sin contestar, de todos los senderos laterales por recorrer que el autor distribuyó a lo
largo del camino, prácticamente desde las primeras páginas, y que seguro traerán cola. Algunos más
sutilmente y otros de forma bien manifiesta, dejando en claro que estamos frente
a una historia compleja y frondosa, que está pensada y planeada, y que invita
inmediatamente a la relectura, a revisitar ciertas secuencias y apreciar los
detalles. Pero... ¿de qué se trata el libro?
2. Urgh es un
enano barbudo capaz de pelear contra varios oponentes a la vez sin más armas
que sus propias manos, y que no habla a menos que sea absolutamente necesario, a
diferencia de su hermano Dragón, que tiene dos cabezas y por ende dos bocas que
no paran de pelear entre sí. Juntos habitan una vieja torre en las afueras de
la aldea del bosque. Dicha torre les sirve de base de operaciones, el lugar en
el que descansan de cada uno de sus viajes por diferentes geografías y tiempos.
Sí, viajan en el tiempo a voluntad, por arte de magia. Lo cual no impide que el
tiempo los corra a ellos: deben encontrar una serie de objetos mágicos
dispersos antes de que sea demasiado tarde. La corona de huesos, claro está, es
uno de ellos, el que habrán de hallar en esta aventura. Pero no sin sobresaltos. En el proceso tropezarán con el malicioso
Ulfrus y con los temibles leones devoradores de hombres. Por suerte también
cruzarán su camino con personajes que los ayudarán y se sumarán a su búsqueda.
Puede que la trama suene simple, que por momentos parezca
bastante lineal, sin embargo está llena de incógnitas por resolver, la cosa se les va complicando y a su vez cada
personaje encierra una historia mucho más profunda tras de sí, que promete ir
develándose y dar lugar a más aventuras. De todos ellos, el menos desarrollado
hasta el momento es, paradójicamente, el propio Urgh. La portada misma del libro no parece darle gran protagonismo.
Su tendencia al ostracismo no hace más que opacarlo, sobre todo junto a Dragón,
que no deja de discutir consigo mismo. Probablemente Urgh se destape y nos sorprenda en el futuro. Habrá que seguirle el
paso.
3. Con un estilo gráfico súper animado y una trama llena de aventura,
humor e intrigas, Urgh y la corona de
huesos no esconde influencias y referencias. Sin dejar de ser una historia
originalísima, al leerlo es posible asociarlo con obras como Bone, Gravity
Falls, El Rey León o Volver al Futuro. En cuanto saga, el único y reciente antecedente
que se me ocurre es Amuleto, la historieta de Kazu Kibuishi que desde el año
pasado publica en nuestro país la Editorial
Común , y que lleva editados tres tomos hasta el momento. Sin
duda es auspicioso que este tipo de historietas comiencen a ser más comunes en
nuestro país, que en los últimos años, con Harry Potter a la cabeza, vio
desarrollarse fuertemente el mercado de sagas de novelas juveniles,
independientemente de su correlato en las carteleras de cine. Hay muchas buenas
historias por ser contadas y lectores ávidos de descubrirlas. Sin duda Telémaco tiene una gran historia entre manos.
Con el Día del Niño a la vista, Al Rescate Cómics te tira esta recomendación para quedar bien con
cualquier pibe o piba de 8 años en adelante. Y por supuesto esperamos el
próximo libro: yo también quiero saber si Urgh encontrará el próximo objeto mágico…
3 comentarios:
muchas gracias por la reseña! muy lindas palabras!
Muchas gracias por la reseña, ya la compartí en el facebook de Loco Rabia.
Gracias a ustedes por pasar y compartir. Ahora no queda otra que esperar el tomo 2...
Publicar un comentario