Seguimos repasando los diez años de la actual revista Fierro,
por la cual desfiló una larga lista de personajes. Algunas de sus historias se convirtieron
en clásicos instantáneos, otras quedaron en el olvido. Porque claro, no todo
lector es coleccionista, y la periodicidad de las entregas de cada serie puede
variar. Es posible que te hayas perdido algún episodio alguna vez, o que
ignores cómo terminó tal o cuál historieta. Hoy vamos a hacer un repaso de
aquellas obras que se recopilaron en libro una vez finalizadas y de las que se publicaron íntegramente en ediciones especiales dentro del cuerpo de la revista. Afortunadamente, son muchas las historietas
que Fierro nos ha regalado para poder seguir releyendo…
Cuando a finales del 2006 Fierro volvió a los kioscos, no estaba claro aún qué rumbo
tomaría. Con echar una mirada al primer número, salta a la vista que
el único autor nuevo (esto es, que no publicó ni en La
Urraca , ni en Columba,
ni en Récord, etc.) era Juan Sáenz Valiente. Con las sucesivas entregas, no
sólo se daría naturalmente el recambio generacional. También se iría definiendo
la nómina de autores y contenidos fijos. Son dos las obras que, desde esa
primera edición, inauguran la publicación de series por entregas. Se trata de “Trillo y Grillo” (adivinen de qué autores) y “El Sueñero (20 años después)” (por Enrique
Breccia). Transcurrida la primera década desde la vuelta, se han editado en
Argentina más de 25 libros de historieta cuyo material fuera publicado
previamente en Fierro. No hay casi editorial de historieta en el país,
que no incluya alguno en su catálogo. Incluso los grandes sellos editoriales
(los concentrados) han incorporado algún título. A continuación, y a grandes
rasgos, un listado de los libros de Fierro. Desde ya que quedan cosas afuera, como las
historietas de Gustavo Sala, Frank Vega, todo lo que salió de "Sr.
y Sra. Rispo", etc. Muchas de
esas cosas se han publicado pero no por sí solas, acaso mezcladas con otro
material que no salió en Fierro. En la lista consigné sólo las series completas
publicadas previamente por entregas. Si cometo alguna imprecisión, por favor
corríjanme:
Título
|
Autor
|
Editorial
|
Altavista
|
Calvi,
Fernando
|
Hotel de
las Ideas
|
Angela Della Morte (dos volúmenes)
|
Sanz,
Salvador
|
Ovni
Press
|
Barrio Gris
|
Spósito /
Maicas
|
Wolkowicz
Editores
|
Bolita
|
Trillo /
Risso
|
Historieteca
|
Cieloalto
|
Agrimbau
/ Pietro
|
Agua
Negra
|
Dora (dos volúmenes)
|
Minaverry,
Ignacio
|
Común
|
Edén Hotel
|
Agrimbau
/ Ippóliti
|
Historieteca
|
El día más largo del futuro
|
Varela,
Lucas
|
Hotel de
las Ideas
|
El Esqueleto
|
Sanz,
Salvador
|
Ovni
Press
|
El Feo
|
Saracino
/ Hetchenkopf
|
Llanto de
Mudo
|
El Hipnotizador
|
De Santis
/ Sáenz Valiente
|
Sudamericana
|
El Síndrome Guastavino
|
Trillo /
Varela
|
Sudamericana
|
Fantagás
|
Nine,
Carlos
|
Moebius
|
Justicia Poética
|
De Santis
/ Arbelo
|
Colihue
|
Lo Blanco del Ojo
|
Calvi,
Fernando
|
La Pinta
|
Malandras
|
Santullo
/ Ginevra
|
Historieteca
|
Mano Blanca
|
Breccia,
Patricia
|
La
Duendes
|
Nocturno
|
Sanz,
Salvador
|
Ovni
Press
|
Sasha Despierta
|
Trillo /
Varela
|
Doedytores
|
Segundo Círculo
|
Zylberberg
y Menéndez / Luján
|
Llanto de
Mudo
|
Té de Nuez
|
Nine,
Lucas
|
Común
|
Tristeza
|
Reggiani
/ Mosquito
|
Llanto de
Mudo
|
Vitamina Potencia
|
Reggiani
/ Mosquito
|
Llanto de
Mudo (1ra Ed.) / Maten al mensajero (2da Ed.)
|
2. Las obras completas.
Pero además de las historietas continuadas por capítulos,
Fierro también reemplazó el formato antología circunstancialmente para publicar
obras completas en ediciones especiales. La primera vez que utilizó esta
modalidad fue en el #60, el del 5to aniversario. Carlos Trillo había fallecido
unos meses atrás, con lo cual Fierro decidió homenajearle publicando completo
el primer arco de “El Tiempo del Mal”, la que fuera su última obra publicada
hasta ese momento en Europa, en colaboración con Mandrafina y Dal Prá. El
segundo arco, también completo, llegaría en el #96, el del 8vo aniversario de
la revista. En el medio, los editores de Fierro le agarraron el gustito a eso
de jugar con el formato, sorprendiendo a los lectores cada tanto con alguna
obra de esas que se leen mejor de un tirón o dos. El siguiente experimento (#78)
fue un verdadero acierto: “Tortas fritas de polenta”, de Adolfo Bayúgar, es una
novela gráfica cuyos seis capítulos narran la experiencia de Ariel Martinelli
como combatiente en la guerra de Malvinas. A la manera del Maus de Art
Spiegelman, Bayúgar plasma en historieta los testimonios que Martinelli le
brindara en sucesivas entrevistas a lo largo de dos años y medio. El resultado
es un relato atrapante, sin lugares comunes ni dramatismos impostados. Con muy
buenas composiciones en un blanco y negro de fuerte contraste, donde lo plástico no
opera en desmedro de lo narrativo. Cabe mencionar que Bayúgar fue uno de los
ganadores del concurso Hora Fierro, del que hablamos en el post anterior. Y que
“Tortas fritas de polenta” cuenta ya con dos ediciones en libro: la primera a
cargo de editorial La Duendes ;
la segunda y actual, por el Hotel de las Ideas.
El 7mo aniversario de la revista, fue consagrado en sus tres
cuartas partes (el resto fue para Fierrito) a “Leopoldo”, historieta que
Guillermo Saccomano y Cacho Mandrafina publicaron previamente por entregas en
el ya extinto suplemento Historietas Nacionales de la agencia de noticias
Télam. Una de intrigas en la oscuridad de los pesados setenta, con vuelos
oníricos y poéticos y referencias directas a "Mort Cinder". “Leopoldo” también coparía el
total de las páginas del #111, dos años y pico más tarde.
Luego llegaría el turno de “Elige tu juego”, a cargo de Juan
Giménez, repartida en dos entregas (#99 y #101). Una historieta netamente de
ciencia ficción en la que un video juego se pone tan real que resulta letal para sus protagonistas.
Personalmente no me copó ni un poco, más allá de la solidez gráfica de Giménez.
Acerca de la publicación en el #113 de “La Toma ”, de Emilio Utrera, ya
me referí oportunamente en el primer post de este blog (acá) y sigo pensando
igual.
En el #116, comienza a incluirse la sección “Novelas
gráficas ejemplares”, con historias completas. “El último bolero de Paquito
Rivero” es un raro policial ambientado en el Caribe de los años 40,
protagonizado por el detective Frank Momo, personaje creado originalmente por
Pablo Túnica. Con guión de Sáenz Valiente y dibujos de Pablo Zweig, marca el
regreso del primero a la revista luego de varios años tras el fin de “El Hipnotizador” y es una de las contadas colaboraciones de Zweig para Fierro. La
segunda novela gráfica es “La invasión de los Zombis alienígenas Gigantes”, por
Ariel López V. (#117). Fantásticamente dibujada, el argumento se va
enrareciendo cada vez más hasta llegar a un final abrupto y poco claro. La
última de estas "novelas gráficas", hasta el momento, se publicó el mes pasado. “Cayetano” de Luciano Saracino y
Nicolás Brondo nos agarra de prepo y nos pone frente a frente con Cayetano Santos
Godino, alias “el petiso orejudo”. ¿Cómo es que ese pibe hijo de inmigrantes
italianos llegó a cometer las atrocidades que lo hicieran tristemente célebre,
teniendo incluso que ser recluido en el penal de Ushuaia? Los autores aventuran
un camino posible, crudo y oscuro por cierto. Con respecto a esta última obra,
cabe mencionar que apenas unos meses antes, también se publicó otra historieta
que toma a Godino como protagonista. Se trata del libro publicado por editorial
Loco Rabia, escrito por Pablo Barbieri y dibujado por Carina Altonaga, y del
que no tengo referencia por no haberlo leído aún ("te la debo", al decir presidencial).
3. ¿Continuará?
Este informe sí, continúa, pero basta por hoy. En la próxima
entrega, nos metemos con la colección de libros que Fierro publicó bajo ese mismo
título. Y también será el turno de las historietas que quedaron inconclusas,
dejando a la hinchada en la incertidumbre.
Atención, entonces. ¡Al Rescate!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario