domingo, 16 de octubre de 2016

Las bodas de Fierro (3ra parte).

Seguimos repasando los diez años de la actual revista Fierro, por la cual desfiló una larga lista de personajes. Algunas de sus historias se convirtieron en clásicos instantáneos, otras quedaron en el olvido. Porque claro, no todo lector es coleccionista, y la periodicidad de las entregas de cada serie puede variar. Es posible que te hayas perdido algún episodio alguna vez, o que ignores cómo terminó tal o cuál historieta. Hoy vamos a hacer un repaso de aquellas obras que se recopilaron en libro una vez finalizadas  y de las que se publicaron íntegramente en ediciones especiales dentro del cuerpo de la revista. Afortunadamente, son muchas las historietas que Fierro nos ha regalado para poder seguir releyendo…

                                                                                                                        
1. Los libros de Fierro.

Cuando a finales del 2006 Fierro volvió a los kioscos, no estaba claro aún qué rumbo tomaría. Con echar una mirada al primer número, salta a la vista que el único autor nuevo (esto es, que no publicó ni en La Urraca, ni en Columba, ni en Récord, etc.) era Juan Sáenz Valiente. Con las sucesivas entregas, no sólo se daría naturalmente el recambio generacional. También se iría definiendo la nómina de autores y contenidos fijos. Son dos las obras que, desde esa primera edición, inauguran la publicación de series por entregas. Se trata de “Trillo y Grillo” (adivinen de qué autores) y “El Sueñero (20 años después)” (por Enrique Breccia). Transcurrida la primera década desde la vuelta, se han editado en Argentina más de 25 libros de historieta cuyo material fuera publicado previamente en Fierro. No hay casi editorial de historieta en el país, que no incluya alguno en su catálogo. Incluso los grandes sellos editoriales (los concentrados) han incorporado algún título. A continuación, y a grandes rasgos, un listado de los libros de Fierro. Desde ya que quedan cosas afuera, como las historietas de Gustavo Sala, Frank Vega, todo lo que salió de "Sr. y Sra. Rispo", etc. Muchas de esas cosas se han publicado pero no por sí solas, acaso mezcladas con otro material que no salió en Fierro. En la lista consigné sólo las series completas publicadas previamente por entregas. Si cometo alguna imprecisión, por favor corríjanme:

Título
Autor
Editorial
                     
Altavista
Calvi, Fernando
Hotel de las Ideas
Angela Della Morte (dos volúmenes)
Sanz, Salvador
Ovni Press
Barrio Gris
Spósito / Maicas
Wolkowicz Editores
Bolita
Trillo / Risso
Historieteca
Cieloalto
Agrimbau / Pietro
Agua Negra
Dora (dos volúmenes)
Minaverry, Ignacio
Común
Edén Hotel
Agrimbau / Ippóliti
Historieteca
El día más largo del futuro
Varela, Lucas
Hotel de las Ideas
El Esqueleto
Sanz, Salvador
Ovni Press
El Feo
Saracino / Hetchenkopf
Llanto de Mudo
El Hipnotizador
De Santis / Sáenz Valiente
Sudamericana
El Síndrome Guastavino
Trillo / Varela
Sudamericana
Fantagás
Nine, Carlos
Moebius
Justicia Poética
De Santis / Arbelo
Colihue
Lo Blanco del Ojo
Calvi, Fernando
La Pinta
Malandras
Santullo / Ginevra
Historieteca
Mano Blanca
Breccia, Patricia
La Duendes
Nocturno
Sanz, Salvador
Ovni Press
Sasha Despierta
Trillo / Varela
Doedytores
Segundo Círculo
Zylberberg y Menéndez / Luján
Llanto de Mudo
Té de Nuez
Nine, Lucas
Común
Tristeza
Reggiani / Mosquito
Llanto de Mudo
Vitamina Potencia
Reggiani / Mosquito
Llanto de Mudo (1ra Ed.) / Maten al mensajero (2da Ed.)


2. Las obras completas.

Pero además de las historietas continuadas por capítulos, Fierro también reemplazó el formato antología circunstancialmente para publicar obras completas en ediciones especiales. La primera vez que utilizó esta modalidad fue en el #60, el del 5to aniversario. Carlos Trillo había fallecido unos meses atrás, con lo cual Fierro decidió homenajearle publicando completo el primer arco de “El Tiempo del Mal”, la que fuera su última obra publicada hasta ese momento en Europa, en colaboración con Mandrafina y Dal Prá. El segundo arco, también completo, llegaría en el #96, el del 8vo aniversario de la revista. En el medio, los editores de Fierro le agarraron el gustito a eso de jugar con el formato, sorprendiendo a los lectores cada tanto con alguna obra de esas que se leen mejor de un tirón o dos. El siguiente experimento (#78) fue un verdadero acierto: “Tortas fritas de polenta”, de Adolfo Bayúgar, es una novela gráfica cuyos seis capítulos narran la experiencia de Ariel Martinelli como combatiente en la guerra de Malvinas. A la manera del Maus de Art Spiegelman, Bayúgar plasma en historieta los testimonios que Martinelli le brindara en sucesivas entrevistas a lo largo de dos años y medio. El resultado es un relato atrapante, sin lugares comunes ni dramatismos impostados. Con muy buenas composiciones en un blanco y negro de fuerte contraste, donde lo plástico no opera en desmedro de lo narrativo. Cabe mencionar que Bayúgar fue uno de los ganadores del concurso Hora Fierro, del que hablamos en el post anterior. Y que “Tortas fritas de polenta” cuenta ya con dos ediciones en libro: la primera a cargo de editorial La Duendes; la segunda y actual, por el Hotel de las Ideas.
El 7mo aniversario de la revista, fue consagrado en sus tres cuartas partes (el resto fue para Fierrito) a “Leopoldo”, historieta que Guillermo Saccomano y Cacho Mandrafina publicaron previamente por entregas en el ya extinto suplemento Historietas Nacionales de la agencia de noticias Télam. Una de intrigas en la oscuridad de los pesados setenta, con vuelos oníricos y poéticos y referencias directas a "Mort Cinder". “Leopoldo” también coparía el total de las páginas del #111, dos años y pico más tarde.
Luego llegaría el turno de “Elige tu juego”, a cargo de Juan Giménez, repartida en dos entregas (#99 y #101). Una historieta netamente de ciencia ficción en la que un video juego se pone tan real que resulta letal para sus protagonistas. Personalmente no me copó ni un poco, más allá de la solidez gráfica de Giménez.
Acerca de la publicación en el #113 de La Toma, de Emilio Utrera, ya me referí oportunamente en el primer post de este blog (acá) y sigo pensando igual.
En el #116, comienza a incluirse la sección “Novelas gráficas ejemplares”, con historias completas. “El último bolero de Paquito Rivero” es un raro policial ambientado en el Caribe de los años 40, protagonizado por el detective Frank Momo, personaje creado originalmente por Pablo Túnica. Con guión de Sáenz Valiente y dibujos de Pablo Zweig, marca el regreso del primero a la revista luego de varios años tras el fin de “El Hipnotizador” y es una de las contadas colaboraciones de Zweig para Fierro. La segunda novela gráfica es “La invasión de los Zombis alienígenas Gigantes”, por Ariel López V. (#117). Fantásticamente dibujada, el argumento se va enrareciendo cada vez más hasta llegar a un final abrupto y poco claro. La última de estas "novelas gráficas", hasta el momento, se publicó el mes pasado. “Cayetano” de Luciano Saracino y Nicolás Brondo nos agarra de prepo y nos pone frente a frente con Cayetano Santos Godino, alias “el petiso orejudo”. ¿Cómo es que ese pibe hijo de inmigrantes italianos llegó a cometer las atrocidades que lo hicieran tristemente célebre, teniendo incluso que ser recluido en el penal de Ushuaia? Los autores aventuran un camino posible, crudo y oscuro por cierto. Con respecto a esta última obra, cabe mencionar que apenas unos meses antes, también se publicó otra historieta que toma a Godino como protagonista. Se trata del libro publicado por editorial Loco Rabia, escrito por Pablo Barbieri y dibujado por Carina Altonaga, y del que no tengo referencia por no haberlo leído aún ("te la debo", al decir presidencial).

3. ¿Continuará?

Este informe sí, continúa, pero basta por hoy. En la próxima entrega, nos metemos con la colección de libros que Fierro publicó bajo ese mismo título. Y también será el turno de las historietas que quedaron inconclusas, dejando a la hinchada en la incertidumbre.

Atención, entonces. ¡Al Rescate!

No hay comentarios.: