jueves, 19 de diciembre de 2019

Volver para ser mejor.

Portada de Juan Manuel Frigeri
1. Durante este 2019 que va llegando a su final, se publicó Volver, el primer libro con material nuevo del Caballero Rojo en doce años, a través del sello Capitán Ediciones, integrándose a la camada actual de superhéroes argentinos que encabeza Capitán Barato, entre otros. Y la confusión que surge con ese título en infinitivo (¿quién vuelve?; ¿empieza de nuevo o sigue?; ¿se puede leer sólo este libro y entender lo anterior?) hace imposible reseñarlo y hacerle justicia al mismo tiempo. La trampa radica sencillamente en la intermitencia editorial de la serie, que tuvo varias etapas. Aunque Toni Torres (guión), Mariano Navarro (dibujo) y Hernán Cabrera (color y  letras) nunca dejaron de contarnos su historia. Por eso, más que de una vuelta se trata de una persistencia. Proyectándose en el tiempo y uniendo generaciones, el Caballero Rojo es un eslabón clave en la extensa cadena de la historieta argentina. Hacer una mera reseña de Volver, como decía, carece de sentido. Recomendarlo, es una obviedad. Mejor irse directamente al Club del Cómic de la calle Montevideo, donde Toni atiende, para hablar sobre lo que pasó y pasará con sus personajes en el próximo tomo, que ya está en camino.
Antes, un poco de contexto.

2. Para quienes no lo conocían, el Caballero Rojo es un cómic clave de fines de los años noventa. Toma su nombre del mítico luchador de Titanes en el Ring, programa de catch icónico de la televisión argentina, y personaje a partir del cual Toni imagina la frondosa historia de un linaje de justicieros que comienza en la época de las cruzadas, hasta llegar a la Buenos Aires de fines del siglo XX. Es Rafael Reynoso, hijo de Humberto el luchador, quien lleva en nuestro tiempo la máscara carmesí.
La historieta debuta en las páginas de Comiqueando en noviembre de 1996 y pasa rápidamente a obtener su propia revista, que se extendería en esa editorial durante quince entregas, hasta el verano de 2000. En mayo del mismo año, los autores y su personaje emigran a otra editorial con un nuevo número uno pero retomando la historia allí donde la habían dejado, con Rafael cediéndole la máscara a Román, su suplente. Pero la nueva etapa se corta luego de apenas tres entregas, en el mes de noviembre. El estallido de 2001 y el fin de la convertibilidad dilataron los tiempos y para poder seguir leyendo la saga, hubo que esperar hasta 2007, cuando la efímera pero recordada editorial Domus recopiló parte del material viejo en dos volúmenes (faltó un tercero, que hasta fue anunciado pero no llegó a editarse) y a su vez publicó el tomo Orígenes, con material íntegramente nuevo a cargo del equipo creativo habitual, más historietistas invitados. Paralelamente, Toni abría también en Domus su Secundaria de Superhéroes, junto al dibujante Javier Solar. Y con esa historieta echaba a andar definitivamente su concepción de un multiverso superheroico argento, plantando las semillas que nos traen a 2019.
Ahora bien, la cuestión es si se puede leer por primera vez esta historieta desde aquí sin haber leído nada de lo publicado previamente. La respuesta es sí: en apenas tres páginas de texto tomadas del diario de Rafa, los autores nos ponen al corriente del argumento con facilidad.
Y también, sí: vale la pena salir a buscar las viejas revistas del Caballero una vez terminada la lectura de Volver. Porque a pesar de que vivimos en tiempos donde el spoiler no se perdona, y aquí la gran intriga que sostuvo la saga en aquél momento se nos presenta revelada fatalmente de antemano, es genial ir leyendo cómo la trama va avanzando al mismo tiempo que se indaga en el pasado de los personajes, y el desarrollo de todos ellos. El otro gran atractivo son los dibujazos de Mariano Navarro, sus composiciones y sus yeites, el humor (y el amor) a los detalles plantados en cada cuadrito. Contaron, además, con una larga lista de dibujantes invitados: Solano López, Risso, Alcatena, Lalia, Taborda, Capristo, Calvi, Jok… y siguen las firmas. Para quienes nos iniciábamos en la lectura de historieta nacional en aquél momento, fue sin duda un gran catálogo de talentos consagrados y promesas hoy cumplidas. A propósito de cadenas y linajes, esa lista de nombres hoy se prolonga a su vez con los aportes de Leonardo Laino y Kundo Krunch, y cabe también mencionar el concurso de dibujo organizado para acompañar el lanzamiento de Volver. El certamen fue una demostración de federalismo explícito, recibiendo trabajos de todo el país, así como en su momento los lectores enviábamos nuestras cartas desde todas partes. Los ganadores fueron Fernando Morales (de Córdoba) y Álvaro Papagiani (de Santa Fe).
En fin, si contándote todo eso no logré entusiasmarte lo suficiente, a continuación Toni Torres nos anticipa qué es lo que se viene para los lectores de Caballeros.

3. ARC: Luego de la buena recepción que tuvo este primer libro, y de todo lo que se pone en marcha para los personajes en el mismo, ¿qué es lo que se viene?

Toni: Sí, por suerte nos está yendo bien. En el próximo libro aparece un villano nuevo. Aparecen muchos personajes nuevos porque ahora que el Caballero volvió, retoma también su identidad civil y consigue trabajo en una escuela como profesor de arte y empezamos a contar cómo se relaciona con los chicos de esa escuela y los profesores, y vamos a ir creando un casting nuevo. Por ejemplo Antifaz Escarlata, que hasta ahora apareció poco, pasa a ser parte del casting. Su circunstancia se irá contando, así como la de sus amigos de Secundaria de Superhéroes.
A su vez el Caballero intenta recuperar cinco años al volver, pero ahora ya tiene veintiocho, casi treinta. ¿Cómo será su relación de aquí en más con su abuelo? O con su hermana, que además ahora resulta que es heredera en el presente de un personaje poderosísimo como Ormuz el Mago. Siempre me gustó el tema de la magia entre los superhéroes, así que aquí lo ponemos a través de una adolescente, ¡una mujer empoderada!
Porque uno no es ajeno a la actualidad. Y entonces qué mejor que incluirlo desde una adolescente, que toma el cambio social que se ha generado con el tema de la mujer de forma más natural, de mejor manera  acaso que una mujer más grande, que se tuvo que bancar todos los chabones en la vida. Lo toman con otra cabeza los jóvenes, desde otra vivencia. Espero poder encontrar esa voz, que es difícil para mí porque soy un chabón grande. Son retos. Escribir personajes adolescentes cuando vos ya les triplicás la edad... Por suerte están mis sobrinos y chicos amigos ayudándome. Escucho mucho a mi hija que aún no es adolescente, pero uno está atento a cómo toman como normal cosas que para nosotros representaron un cambio de paradigma, y ella tiene el de ahora, que hay que defenderlo, además.

ARC: En ese sentido algo similar le ocurre al Caballero Rojo en relación con la camada más joven de personajes superheroicos de autores y editoriales argentinas. Acaso recién ahora su saga encuentre un lugar de referencia.

Toni: Claro, un montón de personajes: Manta, Sereno, Capitán Barato y los personajes del Proyecto Tifón. Hay un montón de superhéroes nuevos dando vuelta, y no sólo de acá de Capital. Mañana me llega lo nuevo del Hombre Cangrejo y la Mujer Delfín, desde Bahía Blanca. Están Lobizón, Tótem en Internet, cada vez más. Hay de todo.

ARC: Evidentemente hay un público que busca ese concepto de universos múltiples que se cruzan y que remite a las sagas cósmicas de DC y Marvel, los crossovers y demás yerbas…

Toni: Yo siempre fui partidario de los crossovers. Para mí la Argentina es un sólo universo, a diferencia de Marvel y DC. En mi cabeza lo entiendo así, y dentro del permiso que me den alguna vez los creadores de los distintos personajes, yo los considero parte de un mismo universo. En su momento hice el crossover de varios héroes argentinos, que editó Universo Retro, y que incluía  a Animal Urbano, Camulus, Carlitos, Bruno Helmet…

ARC: ¿Tuviste siempre buena predisposición por parte de los demás autores?

Toni: Sí, obvio. En algún momento veremos de hacer un cruce con todos…

ARC: El mítico Crisis en tierras argentinas…

Toni: Bueno, eso es un sueño. Hubo un guión planteado. Lo que pasa es que cada vez hay más personajes, más superhéroes argentinos. Pero viste que acá publicar y editar es difícil. Por ejemplo, en el libro que se viene de Caballeros comienza una nueva aventura, un villano nuevo, mostramos cómo evoluciona la relación del Caballero con su amigo Andrés, el Corredor X. Algo que también viene del principio y que va cambiando, ya no son amigos por ejemplo. Pero la idea es que también sucederá en el mismo tomo un backup del Caballero de los setenta, donde se cruza con Sónoman (para lo cual pedí permiso a la familia de Oswal para poder incluirlo). Ya en un número de la vieja época se habían cruzado ambos personajes (ARC: episodio dibujado por Walther Taborda). Porque ya desde entonces tenía pensado contar lo que sucede en este backup. La idea es dar una coherencia de totalidad. Y a su vez en este tomo se va a ir avanzando con nuevos hilos argumentales, pero que no te dejan colgado, como cuando hacíamos la revista. Porque nos dolió mucho estar tantos años sin poder cerrar los hilos argumentales. O sea, como guionista voy plantando semillas, cosa que al estar leyendo el tercer libro te sorprendas y digas “ah, pero esto viene del primer tomo, ese personaje que estaba en un cuadrito del fondo…”

ARC: Durante la primera época, uno de los ganchos principales era la intriga por la identidad del Caballero. Los lectores íbamos descifrando cuál de los tres amigos era: si Rafa, Mariano o Andrés. Eso ahora lo tenemos develado de antemano, pero por lo que veo hay nuevas incógnitas.

Toni: Hay cosas que no se las vieron venir en su momento, que van a ir cambiando, vamos dando los pasos hacia esas cosas, como esto de Sónoman que hablábamos, ya está pensado hace mil años.

ARC: Se fueron dilatando los tiempos con las intermitencias editoriales.

Toni: Sí, ja ja. “Pasaron cosas.”

ARC: Entre ellas, el definitivo cambio de nombre de la historieta: de Caballero Rojo a Caballeros, dándole mayor protagonismo al linaje de justicieros. Algo que venía de la época de Domus.

Portada de Ariel Olivetti
Toni: Sí. Por ejemplo lo de Román, que anda por Latinoamérica, formando diferentes Caballeros Rojos en la región, eligiéndolos y entrenándolos. Eso siempre lo tuvimos en claro, que queríamos darle chapa cuando dejara de ser Caballero Rojo oficial. Digo queríamos porque si bien yo guiono, lo charlamos siempre todo con Navarrito y con Hernán. Nuestro ideal era sacar revistas mensuales y después una segunda revista llamada Leyendas del Caballero Rojo, donde se contarían historias del pasado con autores invitados, como la de Román que se incluye en Volver.
Ahora estamos pudiendo salir en un formato libro autoconclusivo, de setenta y pico de páginas. Una historia principal, y una cortita atrás para mostrar algo más sobre el pasado o un futuro cercano, o algo de otro personaje. Una historia de la hermana del Caballero como maga,  quizás. En lo posible con artistas invitados. A Luciano Vecchio ya lo tenemos guardado para un capítulo, ya nos dijo que sí. Él cuando era chico mandaba dibujos a la revista que fueron publicados. Germán Erramouspe tiene ganas de dibujar un episodio, también. Darío Bravo, Germán Peralta. Muchos, por suerte. La verdad que está bueno darse cuenta de que apareció una generación nueva de dibujantes. 

ARC: ¿Y en los eventos este año cómo es la interacción con esos jóvenes?

Toni: Con Volver  nos recibieron muy bien. Ahí hay que levantarle la mano a Daniel Muller, el editor. Que la verdad se movió como una máquina para llevar adelante el libro, entrar en los eventos. Tiene una pila, una garra, los contactos, nos ayudó mucho a levantar el perfil del personaje. Es la cuarta pata de la silla, un editor que le pone huevo. Nosotros sólo hacemos la historieta.

ARC: Que el artista pueda dedicarse a hacer obra. Algo clave para un proyecto tan ambicioso como Caballeros en tiempos de autoedición y preventas como norma, casi.

Toni: Es que el autor no es editor. Yo no podría ir a todas las convenciones como hace Dani, que además tenía aceitada toda la máquina que implica sacar hoy un libro, y hacerlo en color, algo que antes no podíamos. Lo ideal siempre es poder trabajar para una editorial y estar tranquilo, cobrando mientras craneás y le dedicás a la obra el tiempo que se merece. Pero bueno, ya se viene un segundo libro que está en marcha, sería el año que viene. Posiblemente Mariano Navarro dibuje únicamente el episodio principal, y con otro dibujante haremos el back-up con Sónoman.

ARC: ¿Y para quienes quieran ponerse al corriente y leer lo anterior?

Toni: Acá en el Club del Cómic siempre se consiguen casi todos los números. De todas formas, Volver te explica todo el pasado. No hay nada que necesites saber que no esté en Volver. Aunque quizás parezca que se pierde algo sin leer lo anterior, está planteado para que no ocurra y se pueda comenzar desde aquí. Para que nadie se quede afuera.





No hay comentarios.: