Hace pocos días se llevó a cabo en la ciudad de Quilmes la primera edición de Emba Con, nuevo evento en un contexto de ferias y encuentros comiqueros que se siguen multiplicando, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino a lo largo y ancho de todo el país. Sin embargo, la movida que organizó la Tecnicatura en Ilustración de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel es sólo otra etapa en un recorrido que viene de más atrás, con la creación de una nueva carrera (justo cuando la escuela llegaba a los ochenta años), de formación específica para dibujantes y maestros de dibujo, precisamente los grandes homenajeados de Emba Con: hasta el miércoles 20 de septiembre puede recorrerse (en el Salón de los espejos de la Casa de la Cultura, Rivadavia 383) la muestra Los Maestros, que reúne a los tres grandes exponentes quilmeños de la historieta nacional: Oswal, Carlos Meglia y Oscar Capristo, quien fuera también ideólogo e impulsor del evento, y que falleció intempestivamente en mayo de este año. Fernando Centurión es la cabeza visible de quienes tomaron la posta y llevaron adelante esta primera edición del flamane festival, y nos cuenta la historia detrás de Emba Con, no sin antes advertir: es súper importante rescatar el valor de Oscar en la generación de este espacio inédito, porque podés venir a estudiar (gratis) ilustración como carrera.
- La EMBA tiene danza, música, diseño gráfico, tiene profesorado de artes visuales, tiene cerámica, teatro (por ahí me olvido alguna más), y se incorpora, antes de la pandemia, la Tecnicatura en ilustración, que tiene una historia previa basada en Oswal, que dio historieta durante todos los años en los que estuvo enseñando en la carrera de diseño gráfico. Desde ahí, y desde la escuela Garaycochea en Capital Federal, fue formando gente. Yo estudié con él en Garaycochea y también en Bellas Artes, entonces nos íbamos cruzando. Oscar fue alumno de él, Meglia fue alumno de él, la gente de Cazador fueron alumnos de él, Ángel Mosquito también, y así podemos hacer una lista y terminar en el juego de ver cuánta gente sacó Oswal laburando, toda gente diferente. Un maestro absoluto, un artista bestial, que con el tiempo se va a ir reconociendo cada vez más. Y que fue tan fundacional en Quilmes, generó tantísima gente desde diseño gráfico. Después Oscar, ya enseñando en la EMBA, también en diseño gráfico y en otras carreras, generó un interés y captó a los que estaban interesados dentro de las carreras de diseño y plástica (siempre ocurre que muchos vamos porque nos gusta dibujar historieta, ilustración o cualquier cosa parecida, ahora se suma, ponele, videojuegos). Entonces se anotaban en otras carreras, (que alimentan también lo que hacemos, a mí el profesorado me fascinó, aprendí escultura y cosas así, que me sirven un montón y me encantan), pero se armó un grupo muy grande. Oscar tenía grupos de oyentes, muy grandes, y tan grande es la movida, que se inicia la Tecnicatura en Ilustración. Imaginate que habrá sido bastante difícil, yo no tuve esos detalles (estuve un tiempo alejado), pero generaron una carrera nueva, tan demandada… y en tiempos de pandemia.
- Lanzada la Tecnicatura, faltaba organizar el evento. ¿Cómo surge Emba Con?
- Durante
la pandemia se siguió dando clases, naturalmente con todas las dificultades que
ya conocemos, y se continuó articulando y armando. Yo hace dos años estoy
enseñando ahí con otro grupo de profesores, entonces a medida que va siendo
necesario ocupar las horas específicas de cada una de nuestras especialidades,
se busca gente que haya estudiado docencia o pertenecido a la escuela y dar la
materia acorde, así me convocan en un momento. Y está en construcción todo
esto, lamentablemente a principios de año Oscar fallece, una situación muy repentina…
no hay palabras para describir el dolor, porque era formador de muchos de los
profes que están ahora, amigo de un montón de gente, amigo personal. No hay
palabras, parte del evento es para él, y todo lo que hacemos lo hacemos para
él, es así. Y bueno, nosotros ya veníamos planeando la Emba Con, Oscar iba a
armar charlas, convocar amigos. Ahora ya no contamos con él, dejamos pasar un
tiempito para superar el shock inicial y continuar, y bueno, fue todo saliendo.
Es así que se fueron conformando los equipos (es nuestra primera experiencia gestionando
eventos de cultura), y que surge el nombre de Julio Chacón, en aquél
momento estudiante quilmeño de diseño gráfico en la UBA, cuyo trabajo práctico
final consistió en el diseño de un festival de historieta, lo que calzaba justo
con las ideas que se tejían en EMBA.
-Y como estamos en contacto permanente por trabajo y amistad, el diseño queda espectacular y lo presentamos en la escuela, en Cultura, y se hicieron las conexiones más o menos necesarias para desarrollar y hacer progresar un proyecto. Cada persona que se fue involucrando, con más o menos tiempo, ad honorem, le metieron TODO. Y creo que se nota y es lo bueno de este evento de parte de la organización. La búsqueda es que esto sea para la escuela, para la comunidad, aunque suena a palabras que se dicen para cumplir con algo, pero esto es real acá, porque nosotros bancamos totalmente la educación pública y artística, así que la idea es que esto continúe, que se haga todos los años y vayamos puliendo todo.
Buscamos colaboración en cuanto a ideas, para armar el proyecto bien sólido. Así que esto va a seguir, pueden seguir la cuenta (@embacon.quilmes), porque esto se va a seguir moviendo y activando en cuanto a cosas, tratando de comunicar lo más que podamos. Obviamente la intensidad va a ser dentro del evento, pero vamos a tratar de ir alimentando ese espacio. Como verán, el evento es la culminación de una construcción que llevó un montón de años, ahora hay que sostenerlo y eso depende ya de la comunidad. Si nosotros respondemos bien como comunidad, el evento crece y se mantiene, es nuestro.
Ser dibujante hoy.
La historieta nacional se mantiene viva y joven en Quilmes. Nos vemos en el próximo Emba Con.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario