Portada de Juan Manuel Frigeri |
Antes, un poco
de contexto.
2. Para quienes no lo conocían,
el Caballero Rojo es un
cómic clave de fines de los años noventa. Toma su nombre del mítico luchador de
Titanes en el Ring, programa de catch icónico de la televisión argentina, y
personaje a partir del cual Toni imagina
la frondosa historia de un linaje de justicieros que comienza en la época de
las cruzadas, hasta llegar a la
Buenos Aires de fines del siglo XX. Es Rafael Reynoso, hijo
de Humberto el luchador, quien lleva en nuestro tiempo la máscara carmesí.
La historieta
debuta en las páginas de Comiqueando en noviembre de 1996 y pasa rápidamente a
obtener su propia revista, que se extendería en esa editorial durante quince
entregas, hasta el verano de 2000. En mayo del mismo año, los autores y su
personaje emigran a otra editorial con un nuevo número uno pero retomando la historia
allí donde la habían dejado, con Rafael cediéndole la máscara a Román, su
suplente. Pero la nueva etapa se corta luego de apenas tres entregas, en el mes
de noviembre. El estallido de 2001 y el fin de la convertibilidad dilataron los
tiempos y para poder seguir leyendo la saga, hubo que esperar hasta 2007,
cuando la efímera pero recordada editorial Domus recopiló parte del material
viejo en dos volúmenes (faltó un tercero, que hasta fue anunciado pero no
llegó a editarse) y a su vez publicó el tomo Orígenes, con material íntegramente nuevo a cargo del equipo
creativo habitual, más historietistas invitados. Paralelamente, Toni abría también en Domus
su Secundaria de Superhéroes, junto al dibujante Javier Solar. Y con esa
historieta echaba a andar definitivamente su concepción de un multiverso
superheroico argento, plantando las semillas que nos traen a 2019.
Ahora bien, la
cuestión es si se puede leer por primera vez esta historieta desde aquí sin
haber leído nada de lo publicado previamente. La respuesta es sí: en apenas
tres páginas de texto tomadas del diario de Rafa, los autores nos ponen al
corriente del argumento con facilidad.
Y también, sí:
vale la pena salir a buscar las viejas revistas del Caballero una vez terminada la lectura de Volver.
Porque a pesar de que vivimos en tiempos donde el spoiler no se perdona, y aquí
la gran intriga que sostuvo la saga en aquél momento se nos presenta revelada
fatalmente de antemano, es genial ir leyendo cómo la trama va avanzando al
mismo tiempo que se indaga en el pasado de los personajes, y el desarrollo de
todos ellos. El otro gran atractivo son los dibujazos de Mariano Navarro, sus composiciones y
sus yeites, el humor (y el amor) a los detalles plantados en cada cuadrito. Contaron,
además, con una larga lista de dibujantes invitados: Solano López, Risso,
Alcatena, Lalia, Taborda, Capristo, Calvi, Jok… y siguen las firmas. Para
quienes nos iniciábamos en la lectura de historieta nacional en aquél momento,
fue sin duda un gran catálogo de talentos consagrados y promesas hoy cumplidas.
A propósito de cadenas y linajes, esa lista de nombres hoy se prolonga a su vez
con los aportes de Leonardo Laino y Kundo Krunch, y cabe también mencionar el
concurso de dibujo organizado para acompañar el lanzamiento de Volver.
El certamen fue una demostración de federalismo explícito, recibiendo trabajos
de todo el país, así como en su momento los lectores enviábamos nuestras cartas
desde todas partes. Los ganadores fueron Fernando Morales (de Córdoba) y Álvaro
Papagiani (de Santa Fe).
En fin, si
contándote todo eso no logré entusiasmarte lo suficiente, a continuación Toni Torres nos anticipa qué es lo que se viene para los lectores
de Caballeros.
3. ARC: Luego
de la buena recepción que tuvo este primer libro, y de todo lo que se pone en
marcha para los personajes en el mismo, ¿qué es lo que se viene?
Toni: Sí, por suerte nos está
yendo bien. En el próximo libro aparece un villano nuevo. Aparecen muchos personajes
nuevos porque ahora que el Caballero volvió,
retoma también su identidad civil y consigue trabajo en una escuela como
profesor de arte y empezamos a contar cómo se relaciona con los chicos de esa
escuela y los profesores, y vamos a ir creando un casting nuevo. Por ejemplo
Antifaz Escarlata, que hasta ahora apareció poco, pasa a ser parte del casting.
Su circunstancia se irá contando, así como la de sus amigos de Secundaria
de Superhéroes.
A su vez
el Caballero intenta
recuperar cinco años al volver, pero ahora ya tiene veintiocho, casi treinta.
¿Cómo será su relación de aquí en más con su abuelo? O con su hermana, que
además ahora resulta que es heredera en el presente de un personaje
poderosísimo como Ormuz el Mago. Siempre me gustó el tema de la magia entre los
superhéroes, así que aquí lo ponemos a través de una adolescente, ¡una mujer
empoderada!
Porque uno no es
ajeno a la actualidad. Y entonces qué mejor que incluirlo desde una
adolescente, que toma el cambio social que se ha generado con el tema de la
mujer de forma más natural, de mejor manera acaso que una mujer más
grande, que se tuvo que bancar todos los chabones en la vida. Lo toman con otra
cabeza los jóvenes, desde otra vivencia. Espero poder encontrar esa voz, que es
difícil para mí porque soy un chabón grande. Son retos. Escribir personajes adolescentes
cuando vos ya les triplicás la edad... Por suerte están mis sobrinos y chicos
amigos ayudándome. Escucho mucho a mi hija que aún no es adolescente, pero uno
está atento a cómo toman como normal cosas que para nosotros representaron un
cambio de paradigma, y ella tiene el de ahora, que hay que defenderlo, además.
ARC: En ese sentido algo similar
le ocurre al Caballero Rojo en
relación con la camada más joven de personajes superheroicos de autores y
editoriales argentinas. Acaso recién ahora su saga encuentre un lugar de
referencia.
Toni: Claro, un montón de
personajes: Manta, Sereno, Capitán Barato y los personajes del Proyecto Tifón.
Hay un montón de superhéroes nuevos dando vuelta, y no sólo de acá de Capital.
Mañana me llega lo nuevo del Hombre Cangrejo y la Mujer Delfín, desde
Bahía Blanca. Están Lobizón, Tótem en Internet, cada vez más. Hay de todo.
ARC: Evidentemente hay un público
que busca ese concepto de universos múltiples que se cruzan y que remite a las
sagas cósmicas de DC y Marvel, los crossovers y demás yerbas…
Toni: Yo siempre fui partidario de
los crossovers. Para mí la
Argentina es un sólo universo, a diferencia de Marvel y
DC. En mi cabeza lo entiendo así, y dentro del permiso que me den alguna vez
los creadores de los distintos personajes, yo los considero parte de un mismo
universo. En su momento hice el crossover de varios héroes argentinos, que
editó Universo Retro, y que incluía a Animal Urbano, Camulus,
Carlitos, Bruno Helmet…
ARC: ¿Tuviste siempre buena
predisposición por parte de los demás autores?
Toni: Sí, obvio. En algún momento
veremos de hacer un cruce con todos…
ARC: El mítico Crisis en
tierras argentinas…
Toni: Bueno, eso es un sueño. Hubo
un guión planteado. Lo que pasa es que cada vez hay más personajes, más superhéroes
argentinos. Pero viste que acá publicar y editar es difícil. Por ejemplo, en el
libro que se viene de Caballeros comienza
una nueva aventura, un villano nuevo, mostramos cómo evoluciona la relación
del Caballero con su amigo
Andrés, el Corredor X. Algo que también viene del principio y que va cambiando,
ya no son amigos por ejemplo. Pero la idea es que también sucederá en el mismo
tomo un backup del Caballero de
los setenta, donde se cruza con Sónoman (para lo cual pedí permiso a la familia
de Oswal para poder incluirlo). Ya en un número de la vieja época se habían
cruzado ambos personajes (ARC:
episodio dibujado por Walther Taborda). Porque ya desde entonces tenía pensado
contar lo que sucede en este backup. La idea es dar una coherencia de totalidad.
Y a su vez en este tomo se va a ir avanzando con nuevos hilos argumentales,
pero que no te dejan colgado, como cuando hacíamos la revista. Porque nos dolió
mucho estar tantos años sin poder cerrar los hilos argumentales. O sea, como
guionista voy plantando semillas, cosa que al estar leyendo el tercer libro te
sorprendas y digas “ah, pero esto viene del primer tomo, ese personaje que
estaba en un cuadrito del fondo…”
ARC: Durante la primera época, uno
de los ganchos principales era la intriga por la identidad del Caballero. Los lectores íbamos
descifrando cuál de los tres amigos era: si Rafa, Mariano o Andrés. Eso ahora
lo tenemos develado de antemano, pero por lo que veo hay nuevas incógnitas.
Toni: Hay cosas que no se las
vieron venir en su momento, que van a ir cambiando, vamos dando los pasos hacia
esas cosas, como esto de Sónoman que hablábamos, ya está pensado hace mil años.
ARC: Se fueron dilatando los
tiempos con las intermitencias editoriales.
Toni: Sí, ja ja. “Pasaron cosas.”
ARC: Entre ellas, el definitivo
cambio de nombre de la historieta: de Caballero
Rojo a Caballeros,
dándole mayor protagonismo al linaje de justicieros. Algo que venía de la época
de Domus.
Portada de Ariel Olivetti |
Toni: Sí. Por ejemplo lo de Román,
que anda por Latinoamérica, formando diferentes Caballeros Rojos en la región, eligiéndolos y entrenándolos.
Eso siempre lo tuvimos en claro, que queríamos darle chapa cuando dejara de
ser Caballero Rojo oficial. Digo queríamos
porque si bien yo guiono, lo charlamos siempre todo con Navarrito y con Hernán. Nuestro ideal era sacar
revistas mensuales y después una segunda revista llamada Leyendas del Caballero Rojo, donde se contarían historias del pasado con
autores invitados, como la de Román que se incluye en Volver.
Ahora estamos
pudiendo salir en un formato libro autoconclusivo, de setenta y pico de
páginas. Una historia principal, y una cortita atrás para mostrar algo más
sobre el pasado o un futuro cercano, o algo de otro personaje. Una
historia de la hermana del Caballero como
maga, quizás. En lo posible con artistas invitados. A Luciano
Vecchio ya lo tenemos guardado para un capítulo, ya nos dijo que sí. Él cuando
era chico mandaba dibujos a la revista que fueron publicados. Germán Erramouspe
tiene ganas de dibujar un episodio, también. Darío Bravo, Germán Peralta.
Muchos, por suerte. La verdad que está bueno darse cuenta de que apareció una
generación nueva de dibujantes.
ARC: ¿Y en los eventos este año cómo es
la interacción con esos jóvenes?
Toni: Con Volver
nos recibieron muy bien. Ahí hay que levantarle la mano
a Daniel Muller, el editor. Que la verdad se movió como una máquina para
llevar adelante el libro, entrar en los eventos. Tiene una pila, una garra, los
contactos, nos ayudó mucho a levantar el perfil del personaje. Es la cuarta pata
de la silla, un editor que le pone huevo. Nosotros sólo hacemos la historieta.
ARC: Que el artista pueda
dedicarse a hacer obra. Algo clave para un proyecto tan ambicioso como Caballeros en tiempos de
autoedición y preventas como norma, casi.
Toni: Es que el autor no es
editor. Yo no podría ir a todas las convenciones como hace Dani, que
además tenía aceitada toda la máquina que implica sacar hoy un libro, y hacerlo
en color, algo que antes no podíamos. Lo ideal siempre es poder trabajar para una
editorial y estar tranquilo, cobrando mientras craneás y le dedicás a la obra
el tiempo que se merece. Pero bueno, ya se viene un segundo libro que está en
marcha, sería el año que viene. Posiblemente Mariano Navarro dibuje únicamente el episodio principal, y con
otro dibujante haremos el back-up con Sónoman.
ARC: ¿Y para quienes quieran
ponerse al corriente y leer lo anterior?
Toni: Acá en el Club del Cómic siempre
se consiguen casi todos los números. De todas formas, Volver te explica
todo el pasado. No hay nada que necesites saber que no esté en Volver. Aunque quizás parezca que se pierde algo sin leer lo
anterior, está planteado para que no ocurra y se pueda comenzar desde
aquí. Para que nadie se quede afuera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario